Wednesday 06 de July del 2022

Provocan fallas en luz y TV para robar

Escuchar Nota :


La próxima vez que su señal de televisión vía cable o satélite falle, ponga mucha atención en quién se presenta a su domicilio para repararla.

Los ladrones de casas habitación han ido modificando sus técnicas para engañar a sus víctimas y poder cometer los asaltos.

En lo que va del año, según datos de la Policía de Investigación, se han reportado al menos 25 casos en que las víctimas relatan que un día antes del asalto sufrieron afectaciones en los servicios de televisión por cable, internet, teléfono o energía eléctrica.

Al día siguiente de la falla, u horas después, se presentan supuestos técnicos de Telmex, CFE, Izzi, Dish o Maxcom, para supuestamente hacer la reparación.

En algunos casos amagan y someten a los moradores y roban el lugar con violencia.

Otro modus operandi es fingir que revisan el servicio reportado y toman objetos de valor que encuentran.

En la PGJDF han detectado que los ladrones también se hacen pasar por vendedores de agua, mensajeros, promotores de programas sociales para adultos mayores, personan del Sistema de Aguas del DF y hasta mensajeros con arreglos florales.

Algunos incluso se disfrazan con supuestos uniformes de las empresas a las que dicen representar.

El año pasado, la PGJDF inició 585 averiguaciones previas por robo a casa habitación con violencia, es decir, que los criminales ingresaron al lugar y amagaron con armas a los moradores.

Los robos sin violencia en el 2014 contabilizaron 4 mil 776 denuncias.
  

De enero a agosto de este año, las estadísticas indican que se han denunciado 366 robos violentos por 3 mil 151 sin violencia.

Las Delegaciones con mayor número de casos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán.

El Consejo Ciudadano de Seguridad del DF recomienda tomar medidas preventivas, como llamar a las empresas para confirmar que enviaron personal, pedir identificación a los empleados y, de ser posible, avisar a los vecinos que se realizaran algún tipo de trabajo.

También, no abrir la puerta hasta verificar que es alguien que conocido, evitar que sean los niños quienes abran la puertas.

Si es posible, junto a sus vecinos creen una caseta o unida de vigilancia para que estas personas especialistas en el tema se encarguen de la seguridad.

Instalar protecciones en los accesos por los que los delincuentes puedan acceder a tu hogar. Además asegúrate de que esté bien iluminada.

Comenta con tu cuenta de Facebook