Monday 17 de June del 2024

¿Cómo se veían los Héroes de la Revolución fuera de las monografías que todos vimos?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Revolución Mexicana fue sin duda uno de los momentos más tensos de la historia de nuestro país. Una época en la que hubo muchas injusticias y varias personas luchando por erradicarlas.

Muchos cambios importantes se dieron a partir de ella y varios beneficios que tenemos en la actualidad no serían posibles sin el accionar de varios personajes que ahora son considerados héroes.

Más allá de si de verdad se están o no cumpliendo los preceptos e ideales de la Revolución, es importante recordar a los personajes que lucharon por hacer de México un país más justo. Faltan varios importantes pero estos fueron algunos de los más emblemáticos:

Los hermanos Flores Magón

Se les considera los precursores de la Revolución Mexicana. Fundaron periódicos como Regeneración y El Hijo del Ahuizote donde promueven ideas anti reeleccionistas y de oposición en general. Esto provocaría que los encarcelaran y echaran del país. Básicamente, ellos sembraron las semillas de la revolución.

ricardoenriquefloresmagon

Álvaro Obregón

Se le conoció como el general invencible, ya que no perdió ni una batalla en ese mando. Participó en la revolución junto a Madero para derrocar a Porfirio Díaz.

Tiempo después, apoyaría a Venustiano Carranza para enfrentarse a Victoriano Huerta y sería leal a Carranza hasta la promulgación de la Constitución de 1917.

Vale la pena mencionar que fue él encargado de perseguir a Francisco Villa, a quien derrotó en la Batalla de Celaya.

Murió asesinado por José de León Toral en el restaurante La Bombilla.

55974538bce3e856833754-e1448058813996

Belisario Domínguez

Férreo opositor de Victoriano Huerta, es recordado por sus memorables discursos en los que favorecía a la libertad de expresión.

En el periódico El Vate publicó artículos contra el régimen de Díaz. También fue Presidente Municipal de Comitán. Fue testigo de lo acontecido en la Decena Trágica y la toma del poder por Victoriano Huerta a quién criticó duramente.

Esto le costo la vida y tuvo una muerte sumamente brutal en el cementerio de Xoco en Coyoacán donde fue martirizado.

BELISARIO-DOMINGUEZ

Francisco I. Madero

Uno de los principales rostros de la causa revolucionaria, en la política defendió las ideas de democracia y la reforma social.

Se oponía por completo a la dictadura de Porfirio Díaz y eso lo llevó a encabezar la Revolución Mexicana hasta que se convirtió en Presidente de México en 1911.

Sin embargo, en la presidencia no satisfizo las ideas de cambió social que promulgó durante el movimiento. Murió junto con José María Pino Suárez en el golpe de Estado liderato por Victoriano Huerta.

francisco-i-madero

Emiliano Zapata

Probablemente el personaje más representativo de la Revolución. El representaba a las clases más humildes.

Zapata defendió las tierras principalmente en Morelos, su estado natal. Fue el autor del Plan de Ayala en que que declaró al presidente Madero como incapaz de cumplir con los objetivos de la Revolución.

También incluía una reforma agraria para una repartición más justa de las tierras.

Zapata se unió a los constitucionalistas de Carranza quienes luchaban contra Huerta y sus simpatizantes. Este último fue derrotado por Zapata en 1913 y, posteriormente al lado de Francisco Villa, peleó contra Carranza.

Mario asesinado en la Hacienda de Chinameca en Morelos en una emboscada.

Coleccionista-de-insomnios-25-febrero-e1448058854494

Fransisco Villa

De nombre real Doroteo Arango, Pancho Villa se unió a las filas de Madero para derrocar a Porfirio Díaz para lo que fundó su propio ejercito al norte del país y con el que ayudo al triunfo de la causa revolucionaria.

Fue mandado a encarcelar por Victoriano Huerta en 1912 por sospechas de participar con Orozco en defensa de los derechos de los campesinos. Huyó de la prisión hacia los Estados Unidos y, después de la muerte de Madero, volvió a México para formar la División del Norte en 1913.

Con este ejercito apoyó la lucha de Zapata y Carranza contra Huerta y juntos derrotaron al entonces presidente en 1914. Villa se uniría a Zapata para combatir contra Carranza pero fue derrotado por Álvaro Obregón.

Murió en 1923 durante la presidencia de Obregón.

Captura-de-pantalla-2015-11-20-a-las-4.30.31-p.m.

Venustiano Carranza

Otra de las figuras clave de la Revolución, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe con el que desconocía el gobierno de Victoriano Huerta y de convirtió en el Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista por su apego a la Constitución y restauración del orden.

En su lucha contra Huerta tuvo como aliados a Obregón, Villa y Zapata. Sin embargo, cuando Huerta dejó la presidencia y consiguió la victoria, tuvo muchas diferencias con los demás jefes revolucionarios y se declaró en guerra con ellos.

Sus contribuciones a la Constitución fueron muchas y entre ellas están nuevas disposiciones en los ámbitos agrario, laboral, judicial y en materia de recursos petrolíferos y mineros, así como la legalización del divorcio, el municipio libre, la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo, entre otras.

Fue quién elaboró la Constitución de 1917 que está vigente hasta el día de hoy. Falleció en una emboscada en puebla en mayo de 1920.

Venustiano-Carranza

Fuente : Sopitas.com

Comenta con tu cuenta de Facebook