Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 22 de septiembre del 2021

Trasladan mujeres presas a “eventos sociales” en penales de hombres en …

Escuchar Nota :


Casos de traslados de mujeres presas a penales de hombres

México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reportó que mujeres presas fueron trasladadas de manera irregular a penales de hombres para asistir a “eventos sociales”.

De acuerdo con la CEDHJ, lo anterior ocurrió en al menos 23 ocasiones que mujeres presas en la Comisaría de Reinserción Femenil fueron trasladadas de manera masiva a centros de reclusión para varones.

Entre los centros involucrados se encuentra el Reclusorio Metropolitano del Estado, la Comisaría de Sentenciados del Estado y la Comisaría de Prisión Preventiva, todos en Jalisco.

Policías denunciaron traslado de mujeres presas a “eventos sociales”

El informe de la Comisión de Jalisco ocurrió tras una queja en abril de 2020 presentada por la Organización Nacional de Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México.

Fueron seis policías quienes reportaron estos traslados ante la autoridad del reclusorio pero tiempo después, las cambiaron de sede y a dos de ellas no se les renovó sus contratos.

Tras su investigación, la Comisión explicó que estos traslados irregulares fueron justificados por la autoridad penitenciaria como “actividades para despresurizar” un problema ocasionado por la pandemia de Covid-19.

Uno de los casos reportados ocurrió el 24 de marzo de 2020 cuando mujeres presas fueron trasladadas para un “evento social” a la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado.

Las mujeres fueron regresadas a la Comisaría de Reinserción Femenil por la noche del mismo día pero 11 de ellas tenían aliento alcohólico y dos eran pacientes psiquiátricas.

Otro caso ocurrió el 27 de marzo, cuando las mujeres fueron trasladadas a la misma Comisaría y se comprobó que los hombres prepararon bebidas con tequila y cervezas.

La Comisión explicó que policías custodias intentaron reclamar lo que estaba ocurriendo pero recibieron amenazas y las autoridades del centro no actuaron.

Tras estos hechos, la CEDHJ emitió la recomendación 147/21 dirigida al secretario de Seguridad Pública del estado, para que se investiguen estos traslados y los responsables sean sancionados.

Comenta con tu cuenta de Facebook