Saturday 27 de April del 2024

Víctimas del sismo en Morelos dan mentada de madre a Graco

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Como era de esperarse el descontento que genero la actuación de las autoridades del Estado de Morelos encabezadas por el Gobernador Graco Ramírez sobre la ayuda a los damnificados ayer frente al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong la gente recrimino al gobernador morelense su proceder.
Durante la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Zacatepec, el gobernador Graco Ramírez enfrentó los gritos y reclamos de ciudadanos quienes le exigieron que entregue la ayuda a los damnificados y no la mantenga en bodegas de su gobierno.
Voluntarios y ciudadanos interpelaron al mandatario a las afueras del estadio Agustín Coruco Díaz, la obra más visible de su gobierno y la más cuestionada por organizaciones civiles.
Además de mentadas de madre y rechiflas, demandaron al morelense dejar de perseguir a ciudadanos de otras entidades que llegan a Morelos con ayuda.
Mientras Graco trataba de escabullirse de la multitud, se escuchó el grito: “¡Que reparta! ¡Que reparta!”, en referencia a las despensas y ayuda que ha sido acaparada por el gobierno del estado.
Cabe señalar que las televisoras se prestaron a otro “teatro” para deslindar a Graco de estas acusaciones.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó hoy aquí un recorrido por el mercado municipal Lázaro Cárdenas, el Centro de Acopio ubicado en el Estadio Agustín “Coruco” Díaz y sostuvo un diálogo abierto y participativo con locatarios afectados y brigadistas nacionales y extranjeros.
Advirtió que, entre los gobiernos federal, estatal y municipales no hay competencia, todo lo contrario, trabajan en coordinación y unidos por el rescate, ayuda y reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Las autoridades no están compitiendo, están unidas para entregar resultados en este problema que a todos nos impacta”, dijo el encargado de la política interior del país al dirigirse tanto a brigadistas nacionales y extranjeros, así como a locatarios del mercado municipal Lázaro Cárdenas de esta localidad.
El Secretario Osorio Chong informó que hoy inicia el censo de viviendas afectadas y aseguró que ninguna de ellas se quedará sin atención, porque sea una o mil todas serán revisadas y foliadas para recibir el apoyo del Gobierno de la República. La instrucción, precisó, es atender esta emergencia y que esto sea en el menor tiempo posible.


Al hablar a brigadistas nacionales, particularmente de los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Puerto Vallarta, de los estados de Jalisco y Coahuila; y extranjeros de Panamá, Honduras y El Salvador, que llegaron a Morelos a contribuir en el rescate de personas, el Secretario Osorio Chong agradeció su importante labor, pues ustedes, dijo, ayudaron a salvar vidas de nuestros connacionales.
La falta de transparencia de autoridades morelenses, la desconfianza ciudadana y videos en redes sociales provocaron una disputa por los apoyos a damnificados en Morelos.
El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció que tres camiones con ayuda destinada al seminario de Jantetelco fue desviado por el DIF estatal.
Mediante un video difundido en redes sociales, el religioso aseguró que la ayuda estaba destinada al centro de acopio de Cáritas, instalado en dicho seminario.
“No es que oídas, porque alguien me dijo algún comentario, les voy a compartir lo que sigue: tres camiones de provisiones que venían al seminario, a Caritas, que tiene como centro de acopio el seminario, no les permitieron llegar las autoridades y se llevaron el contenido al DIF”, aseguró Castro Castro.
“Esto me parece totalmente injusto, esto me parece que no debe ser, esto sobrepasa cualquier lógica moral mínima, yo le suplico a quienes tienen la autoridad y a quienes tienen la forma de detener esto, lo hagan”.
Sin embargo, en el mensaje, el obispo de Cuernavaca no aclara si se trata de la misma ayuda que según denuncias en redes sociales fue desviada ayer también hacia el DIF estatal, que dirige Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez.
Esta situación llevó a cientos de personas a irrumpir en una bodega del DIF estatal para tomar por su cuenta la ayuda que ahí se almacenaba.
“Todo es justicia, y aunque ahora se salgan con la suya le tendrán que dar cuentas a Dios, crean en él o no, yo les suplico, cambien de actitud y no vean sus intereses, sino los intereses del pueblo”, concluyó el obispo.
Choferes de tráileres en los que se transportaban víveres para los damnificados en Morelos por el sismo denunciaron que fueron retenidos por elementos de tránsito municipal por órdenes de Elena Cepeda, esposa del gobernador perredista Graco Ramírez,

Comenta con tu cuenta de Facebook