Sunday 28 de April del 2024

Zabol, la ciudad más contaminada del mundo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


No hay industrias que inunden el aire de gases contaminantes

Estamos en Zabol, la ciudad más contaminada del planeta, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero en esta urbe de 130 mil habitantes situada en el sureste de Irán, en la paupérrima provincia de Sistán Baluchistán, no hay industrias que inunden el aire de gases contaminantes. Ni vertederos llenos de residuos. Ni ríos infectados. Aquí, lo que hay es viento. Un viento permanente, que sopla durante todo el año y que en los meses de verano arrecia hasta alcanzar velocidades de 130 km/h. Y mucha sequía.

La falta de precipitaciones provocada por el cambio climático y la mala gestión de los recursos hídricos, entre otras causas, han evaporado los ríos y secado los humedales, permitiendo que el viento erosione las cuencas de ríos y lagos, y se lleve una gran cantidad de partículas de arena que, sostenidas en el aire de forma continuada, convierten esta ciudad en un lugar irrespirable.

Lo peor llega en primavera, cuando empiezan los llamados 120 días de tormentas de arena. Como si se tratara de una maldición, durante cuatro meses exactos Zabol vive intensas tormentas que cubren de arena tejados y vehículos, impiden la visibilidad en el exterior y encierran a sus ciudadanos en casa.

 5734ff82c3618897038b4567

«En cuatro días de tormentas, el año pasado recibimos en el hospital a más de 600 pacientes afectados por problemas respiratorios, alergias en los ojos y otras afecciones», explica a El Mundo Zahra Seperhi, médica internista destinada a Zabol. «La tuberculosis es una enfermedad endémica en Sistán Baluchistán, con una elevada prevalencia (140 enfermos por cada 100.000 habitantes), la mayor de todo el país.

También tenemos muchos enfermos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) debido a la exposición permanente de sus pulmones al polvo en el aire. La población también sufre alergias y hongos epidérmicos. El sol les quema la piel y les provoca heridas que se infectan con el polvo y la arena. También sufre problemas de visión debido a la precipitación de partículas en los ojos», desgrana la doctora Seperhi.

Comenta con tu cuenta de Facebook