Monday 17 de June del 2024

Amenazas de ISIS a México en video "hollywoodense" ¿es real o puro cuento?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


 

Los atentados en París forman parte de la historia más negra del terrorismo en el mundo entero, por lo que ningún país queda exento de un inminente ataque de algún grupo extremista. Y aunque México no es considerado prioridad para el Estado Islámico, no es excepción.
Especialistas consultados por LA SILLA ROTA coinciden en que a pesar de que los grupos pertenecientes al denominado Estado Islámico no tiene en su mira nuestro país, pero sí se debe aprender una lección de Francia ytomar previsiones en temas de seguridad nacional.
Para el internacionalista y maestro en Ciencia Política por la Universidad de Tel Aviv, Aramis Kinciño, son tres las razones por las cuales los grupos como ISIS no operan en nuestro país; en principio, logísticamente y operativamente es riesgoso; sería muy costoso en términos monetarios; y finalmente, sería una propaganda poco rentable.
De acuerdo con cifras del INEGI, en México hay apenas 3 mil 760 musulmanes, por lo que, según Aramis, para los grupos terroristas mezclarse entre una población étnica y religiosamente similar es fundamental para mantener una operación exitosa, burlado así los servicios de seguridad, reclutando personas y generando contactos con gente que tiene conexiones en oriente Medio.
En segundo lugar, se trata de una operación costosa. Es decir, dinero, tecnología, reclutamiento, comunicación secreta. “Es muy costoso, mandar una operación a México, por lo que un frente económico tiene más sentido en Estados Unidos o Francia”, comentó.
extremistas-noticias-online
“Así que pensar en una aventura en México implica un alto costo y pocos beneficios”.
Finalmente, el también internacionalista por el Colegio de México, aseguró que propagandísticamente sería poco rentable, ya que lo que ISIS busca es atacar a Estados Unidos y a Europa, y dichos ataques le sirve para reclutar nuevas personas y para mantener la legitimidad dentro de las poblaciones que ya controla.
“Agredir a un país como México no es algo propagandísticamente, ni seductor para los yijadistas, no les diría mucho, como sí lo es, por ejemplo con Francia, que es parte de la coalición militar”, explicó.
En el mismo sentido opina el catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, Ulises Sandal, quien asegura que la falta de interés por parte del Estado Islámico hacia nuestro país obedece a dos razones: los antecedentes históricos, y la cercanía con Estados Unidos.
El centenar de personas que perdieron la vida el viernes 13 de noviembre en Francia se suman a las miles de personas inocentes que han perdido la vida en atentados similares en Madrid, Londres o Turquía, pero históricamente, ni México ni América Latina tiene vínculos con dichas organizaciones terroristas, ni con la etapa colonial en el Oriente Medio y África.

Comenta con tu cuenta de Facebook