Sunday 28 de April del 2024

Conectará tren interurbano con el nuevo aeropuerto

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que está en revisión un proyecto para conectar el tren Interurbano México-Toluca con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México a través de un tren urbano que pase por la estación de Buenavista.

Al encabezar junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas la presentación de la maqueta del tren interurbano México-Toluca, dijo que “para que se tenga mayor utilidad se está revisando el proyecto para que al llegar a Observatorio las personas puedan trasladarse por metro a la estación Buenavista (…) en Insurgentes Norte, y de ahí un tren urbano pueda trasladar a las personas de la estación de Buenavista al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, detalló.

Asimismo, anunció que en junio concluirá la primera parte de la construcción de autopista México-Toluca que terminará en Outlet, Lerma, e inmediatamente arrancará la segunda etapa que posiblemente será en la bajada de Paseo Tollocan y avenida Las Torres, la cual se tiene programada que finalice en diciembre de este año.

El funcionario federal destacó que en el Estado de México se invierten más de 230 mil millones de pesos en este tipo de obras, que es una cifra histórica que beneficia proyectos ciudadanos, los cuales se traducen en más empleos y mejorar la calidad de vida de las personas.

65132d1b-400a-4c9d-9ddf-493dcd79c2de

Ruiz Esparza detalló que el proyecto del tren urbano que podría conectar a la estación de Buenavista con la nueva terminal aérea, podría ser financiado con recursos de este aeropuerto y el tren tendría ingresos propios.

Durante su visita a Toluca, donde hizo un recorrido por una de las estaciones del tren en Zinacantepec, dijo que aproximadamente en cuatro meses estará en funcionamiento un tren de carga en la misma vía que pudiera utilizar el tren de Buenavista para que se dirija al aeropuerto.

Por otra parte, dijo que el tren interurbano México-Toluca tiene un avance de casi el 30 por ciento y entrarán en fase de pruebas a finales de 2017, y en abril del 2018 comenzará a dar el servicio, el cual se licitó con un costo de 40 a 70 pesos.

Recordó que por el tema de la inflación, la inversión de la obra aumentó de 41 mil millones a 44 mil millones de pesos.

El tren -precisó- tendrá una longitud de 58 kilómetros, cuenta con dos terminales, cuatro estaciones, y tiene una duración de recorrido de 39 minutos desde Zinacantepec hasta la Ciudad de México.

En su intervención, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el tren interurbano atraerá más inversión a la entidad y transformará vidas, además le permitirá cumplir un compromiso de campaña.

“Hay estudios que dicen que una persona con vida laboral de 40 y 45 años, pierde cinco años o más en congestionamientos viales; será atractivo para que las empresas vengan a invertir en el Estado de México y tener más empleos”, expresó.

Aseguró que éste será un transporte seguro y ecológico, pues se dejarán de generar más de 28 mil toneladas de dióxido de carbono y al impulsar el transporte masivo se logrará inhibir el uso de automóviles particulares.

En su intervención, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, refirió el tren México-Toluca avanza y en un par de años podrá beneficiar a 270 mil usuarios al día, mejorará las condiciones ambientales, pues disminuirán las emisiones de cinco millones de vehículos que circulan en la zona urbana.

En el evento estuvo presente la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, así como alcaldes de la región.

Comenta con tu cuenta de Facebook