Hemos escuchado en distintas ocasiones la inconformidad que existe por parte de los taxistas hacia el nuevo servicio de transporte Uber en la ciudad de México.
Desde hace unos meses los taxistas de la capital han realizado paros de labores, bloqueos en las principales avenidas, protestas y hace una semana un bloqueo en el Centro Histórico.
En esta última ocasión alrededor de 25 taxistas se estacionaron sobre Bolívar, esquina Madero y no dejaban pasar a choferes de Uber, golpeaban sus autos por lo que tenían que huir y cancelar los viajes de los usuarios. Los pueden distinguir porque traen el celular sobre el tablero.
Un chofer de Uber comentó cómo unos taxistas le aventaron huevos a la unidad que conducía y asustaron a las personas que utilizaban el servicio.
La historia comienza así. Un grupo de taxistas esperaban afuera de un concierto de IndieRocks! sobre la calle de Zacatecas, colonia Roma Norte. El evento de ese día estaba patrocinado por Uber, pero los taxistas esperaban que los asistentes tomaran su servicio, al ver que los conductores de la aplicación se acercaban les advertían que se fueran del lugar.
“Cuando vi muchos taxis afuera, me imaginé que era un antro, pero no, era un foro y del lado izquierdo había una fila de taxis. Me bajé para ubicar visualmente a la usuaria y luego escuché las groserías que dijeron los taxistas, ya me imaginaba algo” comenta el chofer.
En ese momento un señor se le acercó y le preguntó si era de Uber. Rápidamente respondió que no, que iba por un familiar.
El hombre regresó a informar a otros taxistas lo que le había dicho. De inmediato regresaron, ubicaron su celular en el tablero y le pidieron que se retirara.
“Con mi coraje e impotencia, lo que hice fue subirme al carro para adelantarme y tratar de comunicarme con la usuaria. Cuando cerré la puerta, iba a prender el carro y ya estaba la usuaria a un lado, venía con otros chicos, y pues ya ni modo, tuve que bajarme para abrir la cajuela porque traían cosas”.
Apenas se subieron y empezó a avanzar, del lado izquierdo se habían puesto varios taxistas en fila y conforme iban pasando les aventaban huevos. La usuaria se espantó, ellos habían ido a tocar ahí.
El chofer comenta que una vez ya sobrepasaron la violencia material y llegaron a la física: “No respetan que vayan los usuarios arriba”. Recuerda que hace poco golpearon a un chofer de Uber en la Central de Camiones del Sur e intentaron golpear al usuario.
El mismo conductor de Uber menciona que ellos no cuentan con protección ni seguro, lo único que cuenta con seguro es el automóvil que manejan, así es que, si llegaran a ser agredidos y sufrieran algunas lesiones no está claro ¿quién pagaría el hospital de los afectados? ¿quién se hará responsable de sus gastos si algo les pasa?
Uber da recibo por cada viaje realizado, cosa que no hacen los taxis que se toman en la calle, y aunque en diferentes ocasiones se han enlistado las virtudes de la aplicación, la violencia sigue aumentando, los ataques son cada vez más cotidianos y las autoridades no hacen nada.
Letra Roja ha contado de acuerdo a publicaciones de diversos medios, al menos 10 ataques o molestias en lo que va de 2016 principalmente en las cercanías del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo peor es que no sólo corren riesgo los conductores, ahora también están poniendo en riesgo a la sociedad.