Friday 12 de August del 2022

“El Caníbal de Atizapán” se habría inspirado en la cinta “El silencio de los inocentes” para cometer sus crímenes

Escuchar Nota :


Hasta el momento, las autoridades han hallado 4 mil 600 restos óseos en la casa de Andrés Filomeno

Andrés Filomeno Mendoza, mejor conocido como el “Caníbal de Atizapán” se habría inspirado en la famosa película de Hollywood “El silencio de los inocentes”, para cometer su primer asesinato contra una mujer, en el mismo año del estreno de la cinta, en 1991.

De acuerdo a la columna “Espectro” publicada en EL UNIVERSAL del productor del documental titulado “Caníbal, indignación total”, Javier Tejado Dondé, “las entrevistas a vecinos, bomberos, policías y ministerios públicos, todas grabadas, apuntaban a la necesidad de hacer un audiovisual y que la gente en México se enterara de lo que había sucedido en este horrendo caso: un feminicida que, inspirado por una película muy conocida de Hollywood —El silencio de los inocentes—, en 1991, mismo año de su exhibición en México, empezó a asesinar mujeres”.

En el texto publicado este martes, el abogado del ITAM, Javier Tejado empieza por contar que en 2021 narró por primera vez en EL UNIVERSAL lo acontecido en aquel domicilio de Atizapán en el Estado de México.

“Para mí, esta historia empezó el 25 de mayo del año pasado, cuando publiqué en estas páginas el artículo “El comandante que atrapó al Caníbal de Atizapán y conté la historia de un valiente policía quien, junto con su familia, buscó a su esposa, Reyna”, escribió el periodista.

Tras recibir diversos correos, Tejado consideró que debía indagar más y escribir un libro, pero al llegar a su poder videos que el feminicida serial hizo de sus víctimas decidió que el mej

Lo anterior, lo llevó a producir el documental titulado “Caníbal, indignación total” y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenó el día de ayer, 27 de junio.

“Lo que fuimos encontrando aún nos impresiona y causa horror, pero, sobre todo, indignación. Tan indignado estuve y estoy, que decidí entregar mi investigación gratuitamente para hacer un reportaje periodístico. Nadie quería hacer un documental sobre un tema así por lo polémico y por miedo. Miedo a hablar de feminicidios e impunidad, miedo al enojo de las autoridades y miedo a enfadar al statu quo, al patriarcado”, enfatizó.

Tras iniciar rodaje del documental hubo amenazas contra los servidores públicos

Destacó que cuando iniciaron el rodaje del documental hubo amenazas a decenas de servidores públicos de no hablar o irían a prisión “Y, más recientemente, el hoy alcalde de Atizapán ha señalado, en La Jornada, que quiere censurarlo, en lugar de emitir una alerta de género por lo que pasó y pasa en su municipio.

¿Qué razón pudiera tener para preferir ocultar lo que ahí sucede, en lugar de visibilizar lo acontecido y salvar vidas? Quizá pronto lo sepamos, pues ya hay una investigación abierta por encubrimiento”, añadió.

“En cambio, con decisión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, decidió avanzar un proyecto para dar a conocer el caso de Reyna y, con él, lo que sufren miles de familias en México”, contó.

Cabe destacar que Grau Serra es el director del documental de cinco capítulos y el guión es de Ana Mata.

Comenta con tu cuenta de Facebook