Friday 20 de May del 2022

#Nacionales Gobierno quita subsidio a la gasolina en la frontera norte, ante aumento en la demanda

Escuchar Nota :


A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda confirmó la suspensión del estímulo fiscal que se aplicaba a las gasolinas en la franja fronteriza debido a la «escasez de gasolinas», lo que derivó en el aumento en el precio final a los usuarios en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

«Lo anterior es resultado de que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse. Aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos», explicó la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O dio a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a las gasolinas, dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América, durante el periodo comprendido de hoy sábado 2 hasta el próximo viernes 8 de abril.

«La situación prevaleciente en la región fronteriza se debe a un desbalance entre oferta y demanda, derivado de los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos», explicó Ramírez de la O.

Además del incremento en la demanda de gasolinas, Hacienda también reportó que los problemas en el abasto son consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto.

En Baja California, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala, informó que pese a los problemas iniciales ya se regularizó el abasto de combustible en la entidad y está garantizado el insumo. «Se está platicando con los distribuidores e incluso con el sector comercio y la gobernadora [Marina del Pilar] está viendo que se genere información permanente para que la población esté tranquila», declaró.

Comenta con tu cuenta de Facebook