Wednesday 29 de May del 2024

Presencia militar en Edoméx no reduce índice de violencia

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Estado de México cuenta con 71 de las 122 Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que existen en el país, pese a ello los índices de violencia en la entidad no ceden.

De igual modo, la entidad mexiquense tiene al menos 15 municipios, la mayoría en la zona conurbada con la Ciudad de México, son considerados por las fuerzas federales como “de alto riesgo” por sus elevados índices delictivos.

Se trata de Naucalpan, Valle de Chalco Solidaridad, Ecatepec, Huixquilucan, Tlalnepantla, Coacalco, Nezahualcóyotl, La Paz, Almoloya, Ixtapaluca, Toluca, Metepec, Tepotzotlán, Nicolás Romero y Valle de Bravo.

Información publicada este domingo en el diario Reforma, detalla que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Estado de México tiene el mayor número de BOM: 58 por ciento de las 122 desplegadas en 25 entidades federativas.

Por debajo del Estado de México figuran municipios de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Sonora, según el reporte.

Estas Bases de Operaciones Mixtas pueden estar integradas por al menos dos unidades del Ejército, la Marina, la Policía Federal o la PGR y cuentan, además, con efectivos estatales, ya sean ministeriales o preventivos.

Aun así, en el primer trimestre del año, la entidad gobernada por Eruviel Ávila encabezó el reporte de incidencia delictiva nacional.

De los 356 mil 669 delitos denunciados en este periodo, 42 mil 905 -12 por ciento- se registraron en el Estado de México, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan sólo el viernes, el Alcalde de Jilotzingo, el panista Juan Antonio Mayen, y dos de sus escoltas fueron asesinados en una carretera local.

Además, entre enero y marzo hubo 502 homicidios dolosos en la entidad, lo que le da el segundo lugar a nivel nacional, tan sólo detrás de Guerrero, donde se denunciaron 514 delitos de ese tipo.

En lo que a secuestros se refiere, se levantaron 60 denuncias. Esto coloca al Estado de México en un deshonroso primer lugar, muy lejos de Tamaulipas, que ocupa, con 33 plagios, el segundo sitio.

Veracruz está en el tercer lugar de la tabla con 31 denuncias de este tipo.

Además, el Estado de México también lidera en el registro de robo de vehículos con 5 mil 792 denuncias, es decir, 52 por ciento de los 11 mil 69 ocurridos a nivel nacional.

Durante sus operaciones, las BOM realizan patrullajes en zonas urbanas y rurales e instalan de manera aleatoria puestos de control vehicular para la detección de armas, drogas y mercancía ilícita.

También atienden denuncias de extorsión, secuestro y robo, además de apoyar la labor de las procuradurías de Justicia locales en acciones para restablecer el Estado de derecho, auxiliar a la población en situaciones de flagrancia delictiva y coadyuvar con las autoridades en bloqueos a las vías de comunicación.

Las bases no cuenta con un espacio fijo y quienes las integran realizan tareas programadas, como patrullajes e inspecciones aleatorias a vehículos.

La Defensa Nacional precisó que las BOM son instrumentos creados para cumplir con los acuerdos convenidos con los Grupos de Coordinación para la atención de la problemática delictiva en zonas de alto riesgo, las cuales presentan alta incidencia de inseguridad pública, por lo que el personal militar y la duración de sus tareas en las bases es variable.

“Realizan operaciones de vigilancia móvil o estacionaria; asimismo, la participación del personal militar en estos instrumentos es en calidad de coadyuvantes de las autoridades civiles y sin sustituirlas de sus funciones”, estableció la dependencia en una respuesta de información.

El instituto armado indicó que en cada BOM echa mano, en promedio, de 20 a 40 efectivos militares.

Triplica Edomex bases anticrimen

Las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en el Estado de México se duplicaron en los últimos tres años.

Mientras que en 2013 se tenían reportadas 15 BOM en operación, para 2015 la cifra alcanzó las 33 bases para reducir los índices delictivos en esa entidad.

Captura de pantalla 2016-04-25 a las 9.26.33

En 2014 se registraron sólo 18 BOM en territorio mexiquense, de acuerdo con datos oficiales de la Sedena.

Actualmente operan 71 BOM, según el Estado de México, mientras que el Ejército contabiliza 74 bases conformadas.

Sólo en 2015 Ecatepec, uno de los municipios donde persisten altos niveles de inseguridad, concentró seis BOM para contrarrestar los altos índices delictivos.

En 2015, la Sedena contabilizó 112 BOM en todo el País, siendo los Estados de México, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla los más demandantes de seguridad federal.

Apenas el 21 de abril, durante un cateo a un inmueble, una BOM desplegada en Tlalnepantla recuperó 30 millones de pesos en aparatos electrónicos que habían sido robados a una empresa ubicada en la Avenida Gustavo Baz, en la Colonia San Pedro Barrientos.

A mediados de marzo fueron detenidos tres sujetos en Tlatlaya tras agredir a un convoy de la BOM. Uno de ellos fue identificado como Armando Hernández Hernández, “El Player”, quien estaba en la lista de los seis delincuentes más buscados de la entidad.

En enero tres presuntos integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por una BOM en Tejupilco, en un operativo en el que también rescataron a cuatro víctimas.

Los probables responsables fueron arrestados el 17 de enero en una casa de seguridad ubicada en el poblado El Sauz, luego de una denuncia anónima.

Fuente : Reforma

Comenta con tu cuenta de Facebook