Thursday 02 de May del 2024

UAEM no pagará a Oaxaca

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El ex Director de Servicios Financieros de la Universidad Autónoma del Estado de México, Hugo del Pozzo Rodríguez, y el ex director de Tecnologías de  Información, Enrique Fichl Becerra, son los responsables por el incumplimiento de un contrato con el Gobierno de Oaxaca, y por el cual dicha entidad reclama a la UAEM 95 millones de pesos; ya se iniciaron los procesos administrativos y penales, advirtió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García; esta es la segunda denuncia en contra de Del Pozzo por quebranto al patrimonio universitario.

 

“La universidad no pagará nada, la responsabilidad es de ellos; nosotros vamos a deslindar responsabilidades, ustedes (la prensa) apenas se enteraron pero a nosotros se nos notificó el 10 de febrero que no nos había favorecido”, al ser cuestionado sobre el destino del dinero, el rector contestó: “quién sabe, solamente lo saben ellos que fueron los que firmaron los contratos”, dijo.

 

Sobre el software que pidió el estado de Oaxaca, a través de la secretaria de finanzas, el rector declaró: “lo contratan pero nunca se lleva a cabo, nosotros no tenemos ninguna evidencia que haya aportado Hugo del Pozzo y Enrique Fichl, de que el trabajo se haya realizado, por eso el estado de Oaxaca demanda a la universidad, nosotros ya lo sabíamos, iniciamos nuestra defensa sin el apoyo de ellos (los implicados) y perdimos; ahora ya apelamos esta sentencia que saldrá en seis meses pero como perdimos la primera, ni tenemos ningún elemento pero lo que quiero decirles es que no vamos a pagar, la universidad no tiene que reconocer algo que no haya firmado la casa de estudios. Él lo firmó como apoderado legal de la universidad”, sostuvo.

 

El pasado lunes el diario El Imparcial destacó en una nota detallada que en 2011 los encargados de cumplir con el convenio fueron Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, ex-director Financiero, y Enrique Fichl Becerra, ex-director de Desarrollo Tecnológico, durante el rectorado de Eduardo Gasca Pliego, hoy secretario de Cultura de la entidad.

 

Fue el pasado 9 de febrero cuando se emitió la sentencia definitiva en la que se obliga a la UAEM regresar 56 millones de pesos que le fueron entregados en 2012 por el gobierno del estado de Oaxaca, más los intereses que habrían generado durante los últimos cuatro años, lo que suma poco más de 95 millones de pesos.

 

En el fallo la institución educativa queda absuelta del pago de daños y perjuicios que también eran reclamados por el gobierno oaxaqueño.

satuaem

Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, ex director de Administración es señalado por la propia UAEM como el responsable de realizar y crear empresas para adjudicar convenios para dependencias como la SEDESOL y SEP a sobrecostos, situación que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

En 2013 y de acuerdo con datos publicados por el diario El Universal, la Dirección de Servicios Financieros de la UAEM, cuyo titular Del Pozzo Rodríguez, subcontrató a la empresa Administrativos Zulma S.A de C.V a la cual se le pagaron 21 millones 177 mil 407 pesos por el Monitoreo de Ventanillas de Adultos Mayores y Supervivencia; y quien no cumplió con los servicios, destacando que el domicilio fiscal de la empresa no existe. Pese a ello realiza dos transferencias a IT Guardian auditing & Consulting Services S.C por dos millones 848 mil 600 pesos cada una para desarrollar un software para el monitoreo que nunca se entrega, tampoco se deja registro de dichos depósitos.

 

Otra de las empresas subcontratadas por la UAEM fue S&C Constructores de Sistemas S.A de C.V por 75 millones 455 mil 339 pesos por el concepto de Servicios para el evento ferial y evento musical en el Auditorio Nacional, donde se presume que el giro de la empresa es distinto para el que se le contrató ya que no se dedicaba a vender materias primas para otras industrias y no al de espectáculos.

 

Una de las pruebas más contundentes del fraude cometido por del Pozzo Rodríguez es que la empresa Zulma S.A de C.V transfiere un millón 800 mil pesos a Servicios Profesionales Antal S.A de C.V, empresa propiedad del mencionado, quien era el Director de Recursos Financieros de la universidad. Estas son algunas de las operaciones ya acreditadas y que lo señalan como responsable.

 

Las empresas subcontratadas jamás realizaron los servicios que se les encargaron, sin embargo se cubrieron los pagos respectivos.

Otras de las empresa beneficiadas por Del Pozzo fueron Advanced Computer Knowledge (ACK) y Esger, Servicios y Construcciones, a las cuales la UAEM pagó 23.9 millones, que a su vez obtuvo 857 millones de la SEDESOL.

De igual manera se encontraron subcontrataciones a Consolidación de Servicios y Sistemas Administrativos S.A. de C.V., Inteligencia y Tecnología Informática S.A. de C.V., Simmetrix Architecture S.A. de C.V., Impactel S.A. de C.V., Asesorías Nacionales Expanders, Meave Soluciones S.A. de C.V. y Prodasa.

Comenta con tu cuenta de Facebook