Sunday 26 de May del 2024

Investiga Procuraduría de Edoméx caso de tortura

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), inició una investigación para identificar a las personas que aparecen en un video en el que se observa el presumible maltrato que recibe un individuo, y así determinar si son o no servidores públicos que laboran en esta institución, y deslindar responsabilidades.

A través de un comunicado la PGJEM, explicó que derivado de las diligencias realizadas, se ha podido establecer la identidad de la persona que presumiblemente recibe el maltrato, la cual debe preservarse, derivado del inicio de la investigación. Este individuo fue detenido en abril de 2014, por elementos de la Policía de Investigación de la PGJEM, en Puebla, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio agravado. La orden de aprehensión fue otorgada por un juez, por la probable responsabilidad de este individuo, y dos personas más, en el homicidio de dos sujetos, identificados como Gustavo Meléndez Castillo y Juan Efraín Retana Correa, y en las lesiones que sufriera un tercero.

Estos hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2013, cuando los probables responsables presuntamente interceptaron a las víctimas, que viajaban a bordo de un vehículo, a la altura del poblado de San Gabriel, en Chapa de Mota, y presumiblemente les dispararon en diversas ocasiones, provocando su muerte, además resultó lesionada una tercera persona, que fue trasladada a un hospital de Toluca para su atención médica.

Captura de pantalla 2016-05-15 a las 23.42.21

Derivado de estos hechos, el día 26 de enero del 2014, el juez de Control del distrito judicial de Jilotepec, libró orden de aprehensión en contra del detenido y dos personas más, por los delitos de homicidio agravado, así como por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa. Los dos copartícipes fueron asegurados e ingresados a un penal, donde fueron vinculados a proceso por la Autoridad Judicial. También fue investigado por ser presuntamente miembro de un grupo delictivo, cuyas actividades se centraban en secuestros y extorsiones, en la región de Jilotepec y Chapa de Mota.

La persona que se ve en el video, fue ingresada al penal de Almoloya de Juárez, pero en investigaciones realizadas fue posible establecer que este individuo presuntamente extorsionaba a otros internos; luego de una revisión, le fueron encontradas diversas tarjetas telefónicas, memorias USB, la cantidad de 17 mil 480 pesos en efectivo, así como un número de cuenta de un tienda de conveniencia, por lo que fue trasladado al Penal de Otumba, y posteriormente al Penal de Ecatepec.

Actualmente se desahoga el juicio oral, ante el juez de juicio oral del distrito judicial de Toluca; y personal de la PGJEM se trasladó al Penal de Ecatepec, donde entrevistó a la persona que se observa en el video, para obtener más información sobre los hechos. Es preciso aclarar que hasta antes de esta entrevista, la persona que se observa en el video no había presentado denuncia ante esta autoridad. Esta Institución actuará conforme a derecho y con cero tolerancia, en caso de existir una conducta delictiva por parte de un servidor público de esta u otra dependencia.

Comenta con tu cuenta de Facebook